Make your own free website on Tripod.com
GRÁFICA  ARQUITECTÓNICA

 

Buscar:

 No olviden que se tienen sugerencias o saben realizar alguna técnica en especial, nos pueden mandar material al mail de la      cátedra  .

graficarq   

 

UNIDAD TEMÁTICA Nº 3 - PREFIGURACIÓN
GUÍA DE TRABAJO PRACTICO Nº 3

Objetivos generales:
La idea aparece ante el estímulo del primer contacto visual con el sitio. El poder de anticipación, que le es propio al arquitecto, le permite prefigurar el devenir del lugar urbano, aún cuando el hecho arquitectónico no haya cobrado presencia. sin embargo, al intentar intelectualizar la idea, es decir pensar en la misma, ésta pierde frescura, se desdibuja. El poder capturar la idea en su esencia, se transforma entonces en el objetivo del proyectista. La incapacidad en retenerla, se transforma, por oposición, en un problema. Tan importante es la primer idea, que todo proceso de diseño se debería, periódicamente, volver a nutrirse de los primeros bocetos, ya que en ellos encontrará lo más próximo a esa anticipación.

IDEA --- PENSAMIENTO --- REALIZACIÓN --- PRESENCIA

Esta unidad tiene como objetivo que el alumno pueda expresar gráficamente ese proceso intuitivo de ideación, que comienza espontáneamente en su mente y cuyo registro es de máxima importancia en la consecución de un proyecto trascendente.

Objetivos particulares:

Por medio de técnicas gráficas adecuadas, se deberá representar el objeto arquitectónico que el alumno prefigure en el terreno registrado en la anterior unidad. Dicha ideación no estará condicionada de manera alguna, por factores económicos y normativos. Si, en cambio, se deberá tener especial consideración en los significados del lugar que hayan sido interpretados.
El énfasis de esta unidad estará puesto en la relación que se mantenga entre la técnica y el objeto de los gráficos, así como en la claridad del mensaje logrado.
El lugar, que fuera registrado en distintos momentos (espacio vivencial), tendrá nuevos significados a partir del hecho arquitectónico propuesto. Dichos significados serán expresados gráficamente.
Desarrollo del trabajo:

En láminas A3. opacas, blancas o de color, se expresarán las ideas preliminares para el sitio, manteniendo la relación con las imágenes de los registros, en cuanto a la secuencia de aproximación y de identidad urbana. Las imágenes podrán estar compuestas en un mismo cuadro. La técnica es libre.

               

 

ultima modificación de esta página: Friday, 04 de October de 2002 23:23
Copyright © 2002 por
GABRIELA BEROCH ARQUITECTURA 3D