Make your own free website on Tripod.com
GRÁFICA  ARQUITECTÓNICA

 

Buscar:

 No olviden que se tienen sugerencias o saben realizar alguna técnica en especial, nos pueden mandar material al mail de la      cátedra  .

graficarq   

 

 
Aquí están todas las clases teóricas, en resumen con sus gráficos explicativos y referidos a los temas dados en las clases...

 

EL MISTERIO DE LOS DIBUJOS

Apuntes de la Conferencia del Arquitecto Roberto Ferraris en el marco del Ciclo de Charlas sobre Gráfica Arquitectónica

 

  • Los dibujos acompañan al hombre desde el principio de su existencia. Los hallamos en las Cuevas de Altamira (norte de España), en la Cueva de las Manos (Santa Cruz, Argentina)  y en los aleros del Cerro Colorado (Córdoba). 
  • ¿Qué dibujaban estos hombres? Dibujaban sus miedos, sus anhelos, sus dioses, sus enemigos... Con ellos daban presencia a sus sueños y a sus ideas,  comunicándolos, pero sin saber a quién, como quien arroja una botella al mar,  con un mensaje.
  • El hombre es el único ser viviente (conocido) que se representa a sí mismo (Autorretrato, Van Gogh), pero además, se re-presenta, modificando su aspecto exterior (mujer Ndebele). Todos estos son mensajes, grabados sobre piedra, papel... o pared (casas Ndebele, Sudáfrica). 
  • Sin embargo, de todos los hombres, el arquitecto es quien hace los dibujos más misteriosos... porque dibuja el futuro, aquello que aún no existe, lo que será, lo que quiere ser... “the will to be” (Louis I. Kahn).
  • Sus dibujos son los más misteriosos, porque provienen de una dimensión desconocida. Una cosa es pintar o dibujar lo que se ve (Realismo) o lo que se siente (Expresionismo)... otra cosa, muy distinta es aquello que el arquitecto dibuja, que es lo que no es... y que anticipa su existencia.   
  • Para ello, el arquitecto apela a los dibujos mágicos, (conferencia anterior del Arq. Ferraris), que son aquellos que se hacen a sí mismos, a través del arquitecto, el que actúa como instrumento (bocetos de Louis I. Kahn para Philadelphia).  
  • ¿Cómo se advierte el futuro?. Se lo intuye. En los animales existe el instinto, en el hombre la intuición (del latín itione,  es el conocimiento inmediato de una cosa, sin el concurso del razonamiento). 
  • La intuición reside en cada célula del hombre, las que se estremecen cuando éste percibe una presencia misteriosa, cuando la anticipa. Su cuerpo, y especialmente sus manos, llegan a actuar independientemente, como si tuvieran su propio cerebro (José Saramago, Nobel de Literatura 1998,  La Taberna), tratando afanosamente de capturar esa presencia.
  • Misteriosos dibujos ocurren entonces, atraídos por una fuerza que los manipula y arroja contra el papel. Estos dibujos se resisten a la pequeñez de quien intenta capturarlos, por eso aparecen sucios, fragmentados... monstruosos (Luis I. Kahn). Pero aún así, son mapas del futuro, arrastrados hasta el presente, para servir de guía al arquitecto...
  • Estos dibujos son el rastro de una lucha entre dos tiempos, el presente con el futuro. Son la esencia de la creatividad. Quien sea capaz de intuir el devenir y representarlo, será aquel arquitecto cuya obra trascienda, porque ésta se proyecta al más allá. 
  • Todos somos capaces de develar el misterio de los dibujos, sólo debemos dejar  que ellos se manifiesten a través nuestro. Creer en uno mismo, es una buena manera de abrir la puerta a esta revelación. 

 

Córdoba, 20 de Junio de 2002

 


volver  menú teóricos

 

ultima modificación de esta página: Friday, 04 de October de 2002 23:23
Copyright © 2002 por
GABRIELA BEROCH ARQUITECTURA 3D