Make your own free website on Tripod.com
GRÁFICA  ARQUITECTÓNICA

 

Buscar:

 No olviden que se tienen sugerencias o saben realizar alguna técnica en especial, nos pueden mandar material al mail de la      cátedra  .

graficarq   

 

 
Aquí están todas las clases teóricas, en resumen con sus gráficos explicativos y referidos a los temas dados en las clases...

 
 

GRÁFICA ARQUITECTÓNICA

El lenguaje del Arquitecto

EN EL PROCESO DE UN DISEÑO, el Arquitecto se comunica con un lenguaje excluyente: EL DIBUJO. No existe, ni debería existir en esto, ninguna ambigüedad. Aún cuando se utilice en forma parcial la PALABRA ESCRITA, ésta cumple un rol gráfico, visual, en el contexto de lo representado. En cada etapa de este proceso, se verifica una adaptación de dicho lenguaje, que en definitiva, no es otra cosa que la apariencia visible de una IDEA, hecho abstracto que no puede ser transmitido sino en forma parcial de un interlocutor a otro.

LA IDEA, en Arquitectura, es la anticipación de un devenir. Un gran arquitecto, es aquel que tiene muchas IDEAS, o capacidad de anticipar lo que será. Todo LUGAR contiene una OBRA, que quiere SER. La idea, es la premonición lo que allí será. Louis Kahn dice: What will be, IS.

EL ARTE, es una IDEA que adquiere forma visual, táctil o auditiva, en forma de pintura, escultura, danza, música o edificio. El artista es un visionario, que reconoce la existencia de dicha forma antes que otros, y la materializa para otorgarle PRESENCIA. En este acto, la REPRESENTA, es decir, hace presente algo ausente, y lo comunica.

LA ARQUITECTURA, según Frank Lloyd Wright, es la "Madre de todas las Artes", porque es la primera que acompañó al hombre, y la que contiene a las otras. Cuando el hombre buscó refugio, previo a este acto tuvo una idea, y se hizo ARQUITECTURA por primera vez. Luego, dentro de su refugio, cobijó a sus otras IDEAS, a las que pintó, musicalizó y danzó. Desde entonces, ningún hecho protagonizado por el hombre pudo prescindir de la Arquitectura.

Pero, si "danzar una idea" es difícil, cuánto más complejo será representar el LUGAR que debe albergar a la danza. Para esto, cuando al arquitecto se le presenta una IDEA de cómo debe ser ese LUGAR, lo REPRESENTA, para que otros lo ENTIENDAN y puedan CONSTRUIRLO, dándole EXISTENCIA REAL. Este es, sintéticamente el complejo PROCESO DE DISEÑO:

IDEA > PENSAMIENTO > ACCION/REPRESENTACION > REALIZACION

Volvemos entonces al principio: los Arquitectos debemos encontrar la manera de REPRESENTAR UNA IDEA. Pero para ello, debemos también representar al LUGAR donde la IDEA cobrará PRESENCIA. Aparece así el primer desafío en el lenguaje de la Arquitectura: EL REGISTRO GRAFICO del sitio, el cual puede ser urbano o natural. Dicha representación debe ser siempre SENSIBLE, ya que expresa la interpretación que hace el arquitecto de las fuerzas que coexisten en dicho LUGAR, prefigurando la OBRA.

Muchos arquitectos dibujan la ciudad y el campo en sus CUADERNOS DE VIAJERO. No producen en ellos meras imágenes artísticas, como las que realizaría un pintor paisajista. Dichos bocetos están cargados de información, a veces reforzada con palabras, que reflejan una lectura arquitectónica del espacio. Reproducen, de manera expresiva, el PORQUÉ, el CUÁNTO, el CÓMO del LUGAR. Elementos que pueden pasar inadvertidos para el hombre común, pero que resultan disparadores y estímulos de la creatividad del arquitecto.

Las NOTAS GRAFICAS de un arquitecto pueden parecerse a los apuntes realizados por un naturalista o un botánico, tanto por su precisión, como por la pasión que transmiten. Pero a diferencia de ellos, sus dibujos no son sólo anotaciones científicas de la realidad, sino que tienen como objetivo precisamente la alteración de la misma, ya que la arquitectura es en definitiva eso, una TRANSGRESIÓN A LA NATURALEZA.

A partir de ese momento, los gráficos del arquitecto incorporarán esta modificación de la realidad, transformándola en otra REALIDAD. Es decir, son la imagen de un devenir, de lo que será, de una PREEXISTENCIA y es allí donde reside el mayor desafío de la gráfica arquitectónica, en LA PREFIGURACION, que no es otra cosa que la representación de un futuro preanunciado, o al menos anhelado por el arquitecto.

Este acto es el que más diferencia al lenguaje del arquitecto del utilizado por otras artes, como la pintura, la fotografía o la escultura , que si bien también reproducen parte de la REALIDAD y pueden incorporar la interpretación que el autor hace de la misma, como en el impresionismo, el expresionismo, el cubismo, o el hiper-realismo, sólo en el caso de la PREFIGURACION ARQUITECTONICA se lo hace con la concreta intensión de modificarla.

La gráfica de PREFIGURACION, tiene mucho de acto reflejo, distinto al acto reflexivo de la gráfica de REGISTRO. La acción de prefigurar, responde a una INTUICION, a la CAPTURA DE UNA IDEA QUE QUIERE SER. La IDEA es de una existencia efímera, por lo que demorar su representación, puede significar perderla para siempre. Sin embargo, estos dibujos, se diferencian de la IDEA, que es perfecta y completa, ya que son inconclusos y hasta casi "monstruosos" (Louis Kahn). Esto es debido a que la IDEA debe ser interpretada por el PENSAMIENTO y cobra aspecto visible por una ACCION GESTUAL, por lo tanto imperfecta.

IDEA (perfecta) > PENSAMIENTO > ACCION > PRESENCIA (imperfecta)

Estas imágenes son utilizadas por el arquitecto, o diseñador, como un medio para comunicarse consigo mismo, para ENTENDER algo que se le presenta en forma espontánea y que tiende a desvanecerse rápidamente. Es como un MENSAJE DIRIGIDO A UNO MISMO. En el caso de trabajos realizados en equipo, es la forma en que se comunican - hacen común una IDEA - los integrantes del mismo. Estos dibujos no intentan seducir, torcer la voluntad o convencer al interlocutor, sino que, a través de ellos se pretende participar de una REVELACION.

Son la ESENCIA DEL DISEÑO, la GENESIS DE LA OBRA, el EMBRION DE UNA IDEA QUE PRETENDE SER. Son lo más próximo al arte, a ese mundo perfecto en el que el arte reside. Pero a pesar del carácter impuro de los dibujos, mantienen la fuerza del ORIGEN, por lo que es un acto de gran sensatez el recurrir a ellos durante el resto del proceso de diseño. Hoy, todas las revistas especializadas reconocen su valor, y prácticamente no hay obra publicada, que no vaya acompañada de los DIBUJOS DE PREFIGURACION DEL AUTOR.

Sin embargo, previo a la REALIZACIÓN DE LA OBRA, la gráfica debe transitar por otras etapas importantes. Transformarse en claros mensajes que deberán ser interpretados por otras personas, que en la mayoría de los casos, desconocen el CODIGO GRAFICO del los arquitectos. En esta instancia, los DIBUJOS DE PRESENTACION deben evitar toda ambigüedad, ya que la mala interpretación del mensaje, conduce inevitablemente a una frustrada materialización de la IDEA. Frustración que no es sólo para el autor, sino para el receptor de la obra, el comitente.

En estos DIBUJOS DE PRESENTACION, las técnicas de ejecución pueden ser de lo más variadas, pero éstas tienen menos importancia que los resultados que se obtienen con su aplicación. No interesa si en esta producción intervienen la fotografía, la informática o solamente las técnicas tradicionales, como el lápiz, las tintas y la acuarela. Sí interesa que la imagen que reproducen sea veraz, creíble y que permitan a un observador lego imaginar aquello que aún no existe, pero de cuya materialidad futura, no se debería dudar.

AYUDAR A VER, sería en síntesis el objetivo de estos dibujos, fieles a una realidad intervenida por la mano del arquitecto. Pero hacer que un dibujo sea CIERTO, no significa necesariamente hacerlo EXACTO, ya que un buen artista no es aquel que reproduce sólo lo que ve, sino que exalta lo que otros no son capaces de ver. En su autorretrato, Vincent Van Gogh no se muestra exactamente igual a cómo es, pero habla de sí mismo y de sus circunstancias más que cualquier otra representación de él que pudiéramos haber imaginado.

Podríamos decir que en esta etapa de los lenguajes gráficos, la técnica elegida debe reforzar el mensaje. Traducir la IDEA a un código legible, interpretable, por lo general, conocido. A veces, los arquitectos erramos en la selección del código empleado en nuestro mensaje gráfico. No es lo mismo dirigirnos a un interlocutor lego, que hacerlo a un colega. El primero, es capaz de decodificar dibujos concretos, donde el entorno que contiene a la obra propuesta, tiene que ver con una realidad vigente, verificable. En tanto, los interlocutores más eruditos, pueden interpretar mensajes más intrincados, menos obvios. De allí que, en los dibujos utilizados en los concursos de arquitectura, generalmente se apela a técnicas que no serían válidas para otro tipo de presentación más comercial.

Cuando la propuesta del diseñador ya ha sido aceptada, se instala la necesidad de una nueva gráfica, la que permitirá transformar los dibujos anteriores en un objeto concreto. Estas representaciones, de inequívoca precisión, son los DIBUJOS TECNICOS, que responden a códigos y normativas gráficas exactas y son creados con el objetivo exclusivo de ser interpretados por interlocutores avezados, capaces de hacer de ellos obras tangibles, habitables.

Sin embargo, el aparente tecnicismo de estos gráficos, no debe interpretarse como ausencia de aspectos intuitivos y sensibles. Al contrario, la complejidad de estos dibujos demanda una acertada elección del autor en lo que hace a diagramación, instrumental, tipografía, soporte, escala. Muchas de estas piezas gráficas son verdaderas obras de arte. Un arte distinto, claro, pero no carente de expresividad y comunicación. De hecho, hoy muchos de estos DIBUJOS TECNICOS, nobles, envejecidos y amarillentos, han sido enmarcados para integrarse a la decoración de estudios o viviendas.

La irrupción del DIBUJO DIGITALIZADO en la gráfica arquitectónica, no representa otra cosa que un paso más en la permanente búsqueda del arquitecto por expresarse, por comunicarse. Abre nuevas posibilidades, establece nuevos desafíos. No reemplaza, sino que se integra al elenco de técnicas disponibles. Así como una IDEA no puede ser representada por un solo dibujo, estos no necesariamente deben ser realizados de una única manera.

Entre el LAPIZ Y LA COMPUTADORA se han desarrollado y se seguirán creando infinidad de dispositivos para la graficación. Muchos arquitectos seguiremos viendo en el viejo portaminas a nuestro amigo incansable y fiel. Otros, en tanto, ya están descubriendo las bondades del teclado y el mouse. Lo importante, en última instancia es, en la gráfica, HACER VISIBLE LO INVISIBLE, DAR EXISTENCIA A LO AUSENTE Y PRESENCIA A LA IDEA.

 

Arquitecto Roberto Ferraris

Agosto de 2000.

 

 

 

volver  menú teóricos

 

ultima modificación de esta página: Friday, 04 de October de 2002 23:23
Copyright © 2002 por
GABRIELA BEROCH ARQUITECTURA 3D